Ir al contenido principal

Sexta crisis de Erik Erikson

Esta etapa tiene lugar de los 18 años hasta los 40 años entre la juventud o adultez temprana. En este período la preocupación de la vida está centrada en la consecución de relaciones de intimidad. Esta crisis busca mantener y lograr relaciones estrechas con otra persona, de forma mutua. Cuando esto ocurre, se produce la unión de dos identidades diferentes.


La intimidad es la fuerza sintónica que lleva al joven adulto a confiar en alguien como compañero en el amor y en el trabajo, integrarse en uniones sociales concretas y desarrollar la fuerza ética necesaria para ser fiel a esos lazos, al mismo tiempo que imponen sacrificios y compromisos significativos. Si esta etapa es superada tendremos sujetos capaces de unir su identidad con las de los demás sin perder su autenticidad.




Sin embargo, el aislamiento afectivo, el distanciamiento o la exclusividad que se expresa en el individualismo y egocentrismo sexual y psicosocial, individual o los dos afecta la superación de esta crisis  fomentando un fracaso en las relaciones de intimidad con los demás, mostrando un sujeto incapaz de construir relaciones estrechas con las personas que lo rodean.



Comentarios